Los Estados Unidos se ha vuelto el segundo país del mundo con el mayor número de hablantes de castellano, con el primer lugar ocupado por México, según lo indicó un estudio del Instituto Cervantes.
El reporte indica que hay 41 millones de hablantes de español en los Estados Unidos, más cerca de 11.6 millones que son bilingues, en su mayoría hijos de inmigrantes que hablan castellano. Así, el vecino del norte se coloca en el segundo puesto adelante de Colombia (48 millones) y España (con 46 millones), aunque sigue superado por México (121 millones).
En el reporte se citan fuentes de las oficinas del Censo de los Estados Unidos, en las que se estima que para 2050 la nación tendrá 138 millones de hablantes de castellano, por lo que será el primer lugar de personas que cuentan con el español como su lengua materna en al menos un tercio de sus ciudades.
Por otro lado, los estados con mayor concentración de colonias de hablantes de español son Nuevo Mexico con 47%, seguido de California y Texas (ambos con 38%) y Arizona con 30%. En lugares como Nueva York el 18% de los habitantes hablan español e incluso en lugares tan lejanos como Alaska hay un 6% de personas que saben decir “Hola ¿Cómo estas?.”
En el mundo se estima que hay 559 millones de hablantes de castellano, con 470 de personas que hablan la lengua desde la cuna y otros que la dominan.
Aunque el español o castellano es muy bello, sé que puede ser también un poco complicado de entender por la gran variedad de modismos y variantes que nos podemos encontrar en México y toda América Latina.
Ver artículo original
Blogger Comment
Facebook Comment