Internet y en especial los Estados Unidos han enloquecido el día hoy. La suprema corte de Justicia de los Estados Unidos determinó no hay nada de ilegal que dos personas del mismo sexo decidan contraer matrimonio, por lo que la lucha de la comunidad LGTB a favor del derecho de casarse con quien aman ha tenido un final feliz. Así que por esa razón a lo largo de la web hemos visto como marcas, personas e incluso la Casa Blanca han mostrado la bandera arco iris para festejar la noticia.
Pero ¿De donde viene esta bandera? La hemos visto por doquier y precisamente más durante este mes que es el del Orgullo Gay, así que aquí les contamos su historia.
La bandera fue creada en 1978 por el artista de San Francisco, Gilbert Baker, quien además fue un veterano de la Guerra de Vietnam y drag queen. En una entrevista, el creador mencionó que la idea comenzó a tomar forma en 1976, en el año del Bicentenario de los Estados Unidos y ver la bandera americana era cotidiano.
En esos momentos Baker pensó “Una bandera es diferente de cualquier otra forma de arte. No es sólo una pintura, no es sólo tela, no es sólo un logo, su función va en diferentes sentidos. Pensé que necesitábamos una clase de símbolo, que necesitábamos como personas y que cualquiera pudiera entenderlo de inmediato… Esa influencia realmente vino a mi cuando decidí que debíamos tener una bandera, una que encajara como un símbolo de que somos personas, una tribu si tu quieres.”
Baker pensó que una bandera ayudaría a su tribu a ser vista, algo que Harvey Milk, el influyente líder gay de la época, insertó en la mente de los miembros de la comunidad. Y una bandera cumpliría con esa misión, “Es una manera de proclamar tu visibilidad o de decir ‘¡Esto es lo que soy!'”
Con esto en mente el artista creo la primera bandera arco iris en el ático del Centro Comunitario Gay en San Francisco, con ayuda de unos 30 voluntarios. Ellos pintaron los pedazos de tela en botes de basura llenos de pintura, y luego cosieron los extremos usando una máquina y plancharon las tiras de un extremo a otro.
La enorme bandera fuer ondeada por primera vez en la Plaza de las Naciones Unidas en el centro de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Después de este debut, la bandera arco iris se difundió rápidamente en el país y el mundo. Para Baker la bandera se ha vuelto más que un símbolo y ha sobrepasado a los Estados Unidos, volviéndose un elemento de unión y de la lucha de toda la comunidad LGTB, pero además un icono de unión, aceptación y por supuesto, amor.
Ver artículo original
Blogger Comment
Facebook Comment