Crecimos con ellos, coloreándolos e indicando dónde estaba cada país. Incluso puede ser que en tu salón de clases hubiera uno decorando la pared. Los mapamundis nos ilustran la geografía de los distintos continentes y países del mundo en que vivimos, pero nos han engañado. El mapamundi distorsiona (literalmente) la realidad.
Te presentamos un sitio web en el que podrás comparar la extensión territorial de México con la extensión territorial de otros países del orbe. En realidad, con MAPfrappe puedes hacer la comparación del país que prefieras, pero ya te dejamos a México delineado para que no te compliques la vida.
Como podrás ver, en el sitio se presentan dos mapas. En uno podrás hacer un delineado del país/estado/ciudad que tu prefieras y una vez que lo termines, el segundo mapa te dejará arrastrarlo por todo el mundo para comparar su tamaño con respecto a otros lugares.
Si haces un delineado que quieras compartir, también puedes generar una URL (como hicimos nosotros para compartir el de México). Así podrás enviárselo a quien tú quieras para que también haga sus comparaciones.
El delineado de México va cambiando de tamaño conforme lo mueves, haciéndose más grande cuanto más al sur o al norte te dirijas. Esto sucede porque el planeta Tierra es una esfera, y para representarla en un plano los mapamundis distorsionan el tamaño real de los distintos países. Te dejamos un video que lo ilustra muy bien:
Ver artículo original
Blogger Comment
Facebook Comment